top of page

MOLINOS de viento de Torre Pacheco

  1. MOLINO DE “LO FERRO”

  2. MOLINO DE “EL PASICO” (REHABILITADO)

  3. MOLINO DE “LA ELISA”

  4. MOLINO DE “LOS PEREAS” (REHABILITADO) PRIVADO

  5. MOLINO DE “ISIDORO EL ZORRO”

  6. MOLINO DE “SANTA ROSALÍA”

  7. MOLINO DE “LOS PAQUILLOS”

  8. MOLINO DE “EL TIO PACO” (REHABILITADO)

  9. MOLINO DE “LA PEDRERA”

  10. MOLINO DE “FACORRO” (REHABILITADO)

  11. MOLINO “DEL CAMPANERO”

  12. MOLINO DE “GARRE” (BUEN ESTADO)

  13. MOLINO DE “ULLOA”

  14. MOLINO DE “LA HORTICHUELA” (REHABILITADO)

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Historia

En la Región de Murcia actualmente hay catalogados 212 molinos de viento. De ellos, 14 se encuentran en el municipio de Torre-Pacheco, ubicado en pleno corazón de la comarca del Campo de Cartagena.

Se tratan de molinos catalogados como tipomediterráneo, es decir, una torre en la que se enclava un eje horizontal atravesado por cuatro pares de varas, llamadas palos, ocho o diez velas latinas, generalmente triangulares, y un techo giratorio que se ubica a la dirección del viento.

El hombre en el transcurso de la historia ha necesitado siempre de una fuente de energía con la que llevar a cabo el trabajo y conseguir mejorar sus condiciones de vida. Hasta bien entrado el siglo XIX, la única fuente de energía mecánica que se disponía, además de la humana y la animal (las norias de sangre eran primitivos molinos movidos por tracción animal), era la que proporcionaba el viento y el agua. Es por ello que los molinos de viento se convirtieron en pilares fundamentales en la economía del lugar.

En primer lugar nos encontramos con los molinos de viento harineros los que, por la acción del viento, realizaban la función de la molienda, la cual consistía en moler el grano de trigo convirtiéndolo en harina.

El trigo ha constituido siempre la base principal del sustento del hombre y el pan, con independencia de ser uno de los primeros alimentos que el hombre hizo con sus manos, ha estado siempre presente en la liturgia de varias religiones. El pan, en sus distintas formas culinarias, ha representado durante siglos una parte importante en la alimentación del hombre como en su economía. Pero antes de ello tuvo que aprender a triturar el trigo de la forma rudimentaria.

En Torre-Pacheco, como era y sigue siendo una zona rural dedicada casi en exclusiva a la agricultura de secano, el trigo era alimento principal en la dieta diaria. Es por ello que la mayoría de los molinos de la zona son molinos harineros, datados la mayoría del s. XVIII, siendo el documento de más antigüedad de 1755, aunque será en el siglo XIX cuando se censen más molinos.

En el término municipal de Torre-Pacheco quedan 14 molinos en pie. Dentro de nuestro municipio podemos distinguir dos tipologías de molinos de viento:

  • Molino harinero o de cereal.

  • Molino de sacar agua o de arcaduces.

En la actualidad hay 5 molinos rehabilitados. Cuatro de ellos han sido restaurados por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco. El molino de “El Pasico”, de “Facorro”, de “La Hortichuela” y el molino del “Tío Paco” o de “El Jimenado”. El otro molino corresponde a actuaciones privadas: Molino de “Los Pereas”.

 

bottom of page