top of page

GASTRONOMÍA DEL MAR MENOR 

 

 

La gastronomía del Mar Menor es variada y exquisita. Se trata de una cocina de carácter mediterráneo y se fundamenta en dos ingredientes principales: los pescados  y las frutas y verduras de la tierra. Sin duda los productos que más fama le aportan son una gran variedad de arroces y los pescados frescos.

 

 

Entre los platos típicos del  MAR MENOR queremos destacar: el caldero, el Pastel Cierva, el tocino de cielo y los pescados y mariscos característicos de este mar.

 

El caldero. Toma su nombre del recipiente en el que se prepara y se trata guiso genuinamente marinero de arroz y pescados variados como mújol, gallina o dorada y  con un ingrediente que le aporta un sabor singular y característico: las ñoras.

 

El Pastel cierva. Es un pastel tradicional con una masa de hojaldre dulce y un relleno salado que le dan un sabor sorprendente y que recuerdan a la “pastela” marroquí. Apareció en el siglo XIX y debe su nombre a Juan de la Cierva.

 

El tocino de cielo. Aunque no es originario del Mar Menor, este postre a base de yema de huevo caramelizada goza de gran fama en esta zona por su excelente calidad.

 

Los pecados y mariscos del Mar Menor habitan en aguas siempre cálidas que les hacen diferentes a los del Mediterráneo y les confieren un sabor particular. Entre los más típicos, destacamos:

 

El mújol. Es el pescado más sabroso de Mar Menor y hay cinco clases, por lo que hay muchas formas de prepararlo. Es típico asado, frito o a la espalda, acompañado por verduras de la huerta como ajos, tomates o pimientos. Una técnica autóctona de preparación es el chapado, que consiste en dejar el pescado oreándose cubierto de sal toda una noche antes de cocinarlo, consiguiendo un sabor más intenso y una textura más compacta.

 

Son también excelentes las hueva de Mújol en Salazón. Una de las tapas más típicas del litoral consiste en hueva con almendras.

 

Los langostinos del Mar Menor es un marisco muy apreciado y afamado. Presenta una carne más suave y sabrosa que los productos que se capturan en el Mediterráneo.

 

La dorada del Mar Menor es muy sabrosa y, al igual que la lubina, es típico cocinarlas a la sal o al horno.

 

Los salmonetes y la anguila son excelentes con arroz y, junto a los chirretes, son deliciosos fritos.

 

 

Las crancas son unos cangrejos pequeños muy sabrosos. Solo se cogen durante un par de semanas del mes de diciembre y son muy apreciado.

 

 

Por último, debemos señalar que los pescados y mariscos suelen tener una temporada adecuada para ser consumidos, que es cuando se pescan BUEN APETITO.

bottom of page